VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Unió de Periodistes Valencians ha manifestado este sábado su apoyo a los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y ha criticado los insultos recibidos por estos profesionales en el mitin del PSPV en la Plaza de Toros de Valencia, al tiempo que ha exigido el fin de la "constante manipulación informativa" por parte del ente público.
En un comunicado, la asociación ha asegurado que "entiende y comparte el malestar de gran parte de la ciudadanía" ante esta manipulación, aunque ha subrayado que los trabajadores "no pueden ser el centro de las críticas, y menos de algunas actitudes, puede que aisladas, pero del todo inaceptables".
En este sentido, ha recordado que son los directivos del ente y de los servicios informativos los responsables de la situación en la que se encuentra RTVV, "así como los dirigentes políticos que la impulsan y amparan".
Por ello, la Unió de Periodistesha pedido a los partidos políticos, especialmente en los días de campaña, que "protejan el trabajo de los periodistas que cubren los actos y que se evite focalizar en los profesionales la responsabilidad de la dirección, ya sea de Canal 9 o de cualquier otro medio".
Así, han valorado la defensa de los trabajadores realizada en el mencionado mitin por parte del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, y ha mostrado su deseo de que estos hechos "no se repitan".
Por otra parte, la asociación ha animado a los trabajadores de RTVV ha hacer uso de la cláusula de conciencia cuando consideren que se están vulnerando sus derechos como profesionales de la información y ha exigido que se vuelvan a poner en marcha los comités de redacción de RTVV "como organismos que velen por una televisión pública, plural y de calidad en la que se vean representados todos los valencianos".