AIDIMA utiliza distintos instrumentos y herramientas para la valoración del estado de la madera estructural y para la detección de patologías en ella.
Existen diversas herramientas tecnológicas que se han desarrollado para el apoyo a la inspección y diagnosis de estructuras de madera, las cuales se basan en tecnologías innovadoras y avanzadas como la emisión-recepción de ultrasonidos, impulsos de vibración, resistencia al barrenado (resistografia), amplificación de sonido, etc., además de sistemas manuales o tradicionales (martillo, punzón, higrómetros, etc.).
Esto, unido a la experiencia de los técnicos que realizan las inspecciones, sirve para ayudar a los prescriptores de la rehabilitación en las decisiones que deben tomarse antes de la rehabilitación y después.
A continuación se describe brevemente cómo funcionan algunas de las herramientas de más interés.
Equipodeultrasonidos
Este equipo se basa en la transmisión (emisión-recepción) de ultrasonidos. Esta transmisión se realiza entre un emisor y un receptor que se instalan a la máxima distancia posible, pero siempre dentro de la longitud del elemento. Estas ondas ultrasónicas determinan el módulo de elasticidad y la resistencia a la flexión en función de la velocidad de propagación, la densidad de la madera, la humedad, etc.
La inclinación de los sensores con el elemento nunca debe ser superior a 30º respecto a la dirección longitudinal. Es necesario realizar unos taladros previos para fijarlos. Para un correcto cálculo del MOE (módulo de elasticidad) y del MOR (módulo de rotura o resistencia a flexión) se introducen en el dispositivo diferentes parámetros como son la distancia entre sensores, la especie de madera, etc. AIDIMA ha realizado varios proyectos de I+D en los que ha estudiado parámetros adicionales para tener resultados más precisos y fiables.
Para realizar esta prueba, el elemento puede estar bajo cargas e instalado.
Equipoderesistenciaalapenetración-barrenadodelamadera
Este equipo se basa en la resistencia a la penetración/ taladrado de la madera.
Principalmente se compone de un taladro, una broca de 3 mm de diámetro y un sistema que permite medir la resistencia que ofrece un material al ser taladrado. Mediante este equipo, y a partir del perfil de resistencia que proporciona, puede valorarse, de forma comparativa, la resistencia interna, huecos por insectos/hongos xilófagos, fendas, nudos, etc., que pudieran estar presentes en el interior de un elemento de madera.
Equipodevibracionesinducidas
Este equipo determina también el módulo de elasticidad (MOE) y la resistencia a la flexión o módulo de rotura (MOR). Para ello se realizan emisiones/recepciones de vibraciones inducidas, mediante un impactador mecánico, provocando una vibración que se transmite a lo largo de la muestra hasta el receptor, el cual recoge y analiza las vibraciones resultantes.
En este caso, el elemento debe estar sin cargas y desmontado.
Higrómetroderesistenciaohigrómetrocapacitivo
Por lo general, cuando el contenido en humedad de los elementos estructurales de madera superan el 20%, se considera que la madera está demasiado húmeda, lo cual disminuye su resistencia y aumenta el riesgo de pudrición por hongos o de daños por insectos, la probabilidad de de aparición de fendas, etc. Para medir esta humedad se utilizan higrómetros de resistencia/capacitivos.
Equipodedeteccióndelaactividaddeinsectosxilófagosmedianteelsonido
Este equipo detecta los sonidos producidos por los diferentes insectos xilófagos (carcoma, termitas, cerambícidos, etc.), en elementos de madera de todo tipo: vigas, marcos, parqués, mobiliario, etc. Se realizan varios análisis en los diferentes lugares donde se han observado indicios de ataque, a fin de proporcionar la certeza de que el ataque está activo. Luego AIDIMA prescribe tratamientos para solucionar el problema.
Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera
Si desea información acerca del control de calidad en obras de playas y costas, contacte con los técnicos deAIDIMA.
Más información sobre el Servicio técnico de asesoramiento y control para obra nueva con madera.